este es un video que habla sobre los inmigrantes (1880_1930)

Inmigración europea 1880 – 1914


Uno de los principales factores de cambio que dio lugar a la transición desde la Argentina tradicional a la moderna fue la inmigración.
La inmigración ha sido una característica permanente de las ciudades desde el comienzo de la historia. La inmigración es consustancial a la ciudad y ha significado una aportación de gran valor, factor de crecimiento económico y de innovación.
De una manera general, puede afirmarse que el crecimiento urbano se ha producido por la inmigración y sólo en parte ha sido generado internamente por el incremento natural de su población.
La migración es un proceso de movilidad espacial y social que ha permitido la ocupación de todo el espacio terrestre y la mejora de las condiciones de vida de la humanidad.
En la ciudad de Buenos Aires, entre 1869 y 1904, la población se quintuplicó con un déficit habitacional creciente.
Con el tiempo, el alquiler de habitaciones en las antiguas casas familiares fue tan común que, en adelante, los conventillos se construyeron expresamente para aprovechar la gran demanda habitacional. Este tipo de inquilinatos fueron comunes en los barrios de Monserrat, Balvanera, Constitución, Barracas y La Boca.
En 1904 se calculaba que, en Buenos Aires, existían alrededor de 2400 casas de inquilinatos donde se alquilaban unas 140.000 habitaciones. Cada una estaba ocupada, en general, por unas seis personas.
Sin ella no es posible comprender la Argentina contemporánea. No hubo otro período en el que la proporción de extranjeros en edad adulta haya sido tan significativa; por más de setenta años, el 60% de la población de la Capital Federal y casi el 30% en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, eran inmigrantes.
Inmigrantes desembarcando en Bs.As.
Inmigrantes desembarcando en Bs.As.

La europeización del país y la molificación del carácter nacional, tan anhelados por la generación del ochenta, la elite política del momento, se tradujo en una política inmigratoria abierta.
Los inmigrantes tenían tantas ventajas como desventajas, por ejemplo tenían alojamiento de 5 días en el ¨Hotel de inmigrantes¨.El Hotel de inmigrantes fue construido para prestar servicios, al hogar y distribuir a los inmigrantes que llegaban al país durante ese período. Era un complejo que contaba con hospital, carnicería, panadería, oficina de contratación, habitaciones separadas por sexo (masculino y femenino), además de contar con un amplio parque.Al pasar esos cinco días, a los inmigrantes les costaba conseguir lugar para vivir, entonces surgieron los conventillos. Los conventillos eran casas donde se alojaban los inmigrantes, había una sola cocina y había turnos de comida. Además, si venía una familia de 7 personas, tenían que acomodarse en un cuarto solo. La mayoría de los inmigrantes eran italianos y españoles.

hotel_de_inmi.jpg
Hotel de Inmigrantes



Cuadro de proyección Inmigratoria
Cuadro de proyección inmigratoria período 1895-1946
Cuadro de proyección inmigratoria período 1895-1946


DIARIOS DE LA ÉPOCA
DIARIOS DE LA ÉPOCA

Muchos inmigrantes se radicaron en la ciudad con numerosas oportunidades de trabajo. Muchos se empleaban como albañiles en la construcción, peones en el puerto, empleados en comercios o talleres, portero, mozo de bar o restaurante, cochero, chofer, lustrabotas y/o se ganaban la vida como vendedores ambulantes.





DIARIOS_DE_LA_EPOCA.jpg
Diarios con los que se informaban los habitantes


Inmigrantes Golondrina

Desde distintas partes del mundo llegaron inmigrantes al país. Este es el tipo de inmigrante más característico de nuestro país. Gran parte de los trabajadores golondrina venían a la zona pampeana, porque los salario de la cosecha eran altos. Esos inmigrantes venían a la Argentina, porque en el siglo XVII se creó la Revolución Industrial y en su país de origen las maquinas reemplazaban el trabajo manual, o sea que quedaban desempleados los que trabajaban de artesanos. Como por ejemplo la cosecha, lo artesanal.
Los trabajadores golondrina en las épocas de cosecha, se quedaban en el campo y algunos en la ciudad. Algunos volvían a veces a Europa. Las colectividades se afincaron y formaron pueblos, barrios e instituciones, en los que trataron de conservar sus costumbres.
inmigracion2.jpg
Inmigracion en la Argentina
La gran inmigración al país estaba compuesta mayoritariamente por meridionales: españoles e italianos.
La inmigración golondrina incluye a los trabajadores que venían al país con el solo objetivo de participar en la recolección de granos y regresar a su país de origen, aprovechando el pasaje de clase económica podían cruzar el océano más de una vez al año. Los trabajadores golondrina llegaban en la temporada de cosecha atraídos por salarios mas altos y volvían a sus países de origen una vez terminada aquella.

Los inmigrantes tenían escasas posibilidades de transformarse en propietarios y se ofrecieron como mano de obra, en algunos casos yendo y viniendo a su país de origen. A Argentina le convenía que los trabajadores golondrina vinieran para cosechar la tierra, o sea hacer el trabajo que la elite no quería hacer.
inmigrantes_golondrinas.jpg
Inmigrantes Golondrinas


images.jpg
familia de inmigrantes italianos 1880