Causas de la Revolución Industrial

fases-de-la-revolucion-industrial.png
fases de industrialización

La Revolución Industrial en Europa, fue posible porque:

  • Razones de orden económico: El transporte terrestre era costoso, lento y peligroso, por ello, la expansión de los mercados se produjo a través del mar ya que el transporte marítimo era más rápido y barato, y gracias a este, podían vender en las colonias sus tejidos de algodón. El incremento del comercio internacional, fruto de la mejora de los transportes y del aumento de la capacidad productiva, planteó
    segunda-revolucion-industrial_mica.jpg
    Antiguo barco a vapor
    problemas a los estados. La industrialización del continente fue muy desigual. Dentro de cada país fueron apareciendo focos de zonas industriales localizadas junto a las minas. Los economistas formularon dos teorías comerciales antagónicas: librecambismo y proteccionismo. El librecambismo, defendía la libre empresa, la libre competencia y que el estado no debía intervenir en las relaciones económicas entre los individuos, las naciones y las distintas clases. Y el proteccionismo, pretende proteger la producción nacional frente a los productos extranjeros. El proteccionismo impuso aranceles, lo que provocó revueltas sociales, ya que favorecían a los empresarios y agricultores, y perjudicaban a los comerciantes y al resto de la población. Gran Bretaña se convirtió en el principal defensor del librecambismo.
  • Aumento de la población: Desde el siglo XVIII las epidemias de peste fueron desapareciendo y el desarrollo de la agricultura permitió el crecimiento de la producción de alimentos y se produjo entonces un descenso de la mortalidad catastrófica (hambre, guerras, epidemias).
  • La mortalidad europea, igual que la mortalidad infantil, se redujeron.
  • La natalidad fue disminuyendo lentamente, aunque se mantuvo alta, como consecuencia el crecimiento vegetativo aumentó bastante.
  • El aumento de la población fue mayor en las ciudades. También se produjeron migraciones, especialmente hacia América.
  • Mejoras en la agricultura: Continuaron existiendo los recintos (concentración de las tierras en grandes propiedades) con el apoyo de los gobiernos, que permitieron la introducción de mejoras técnicas, además, algunas zonas se especializan en los cultivos más rentables.

maquina-de-vapor
maquina-de-vapor
Las mejoras en la agricultura favorecian a la Revolución Industrial de 4 formas:
El aumento de la producción permitia alimentar a una población en rápido crecimiento.
  • Las mejoras técnicas reducían el número de campesinos necesarios para trabajar la tierra, y proporcionaron mano de obra para la industria.
  • Los beneficios obtenidos por los terratenientes eran invertidos en la agricultura, el comercio y las nuevas industrias.
  • Las necesidades de metales para los instrumentos agrícolas y la demanda de maquinaria, provocaron el desarrollo de la industria metalúrgica y siderúrgica.
  • Desarrollo tecnológico: El aumento de la demanda de maquinarias hacia que se produjeran innovaciones técnicas que aumentaron la producción y los beneficios. Estos inventos comenzaron en Inglaterra en el sector textil. Al principio fueron inventos muy sencillos, construidos en madera y realizados por artesanos y personas sin preparación científica.
  • El desarrollo tecnológico favoreció a la Revolución Industrial en 2 aspectos: Lo importante no es el invento, sino su difusión en la industria; un invento sólo se aplica cuando al empresario le sale rentable.
  • Cada invento no es muy importante en sí mismo, sino porque provoca nuevas innovaciones. La innovación más importante fue la máquina de vapor de James Watt que produjo consecuencias de gran importancia:

Esto es un crucigrama



si no funciona el video entren a este link:
http://www.youtube.com/watch?v=UccxTc68F-s
0

Este video habla de la revolción industrial en general.