trabajadoresu.jpg
trabajadores

Trabajadores golondrinas




En 1880apareció la llamada INMIGRACIÓN GOLONDRINA, donde los grupos de cosecheros atravesaron el Atlántico, trabajaron y luego regresaron a su patria llevando algún dinero para su familia. De modo que los inmigrantes se asentaron en las ciudades, en especial Buenos Aires y más tarde en Rosario.
Tipos de inmigración:
Básicamente pueden determinarse dos tipos de inmigración, la que llegaba con el propósito de radicarse en forma definitiva (independientemente de que pudiese regresar a sus tierras) y la golondrina. La inmigración golondrina incluye a los trabajadores que venían al país con el solo objetivo de participas en la recolección de granos y regresar e su país de origen, aprovechando el pasaje de clase económica podían cruzar el océano mas de una vez al año.


trabajadoresuyu.jpg
trabajadores empleandose



Cosechan a mano buena parte de los productos de las economías regionales. Están en negro y se busca que reciban los beneficios de la obra social y la jubilación.
Iban al campo en la época de buena cosecha allí trabajaban la tierra luego volvían a Buenos Aires a buscar nuevo empleo. Los trabajadores golondrinas vivían en ranchos miserables ecepto los primeros 5 días que se que se quedaron en el hotel de inmigrantes, que les brindaba servicios como, comida, oficinas, enfermería, 1 cuarto, banco y talleres de cocina, costura e idiomas, que era el español. O también podían vivir en conventillos, que eran casas chorizos, que hay vivían varias familias juntas compartiendo baño y cocina .De ahí había enfermedades que causaban al fin y al cabo epidemias, ya que había hacinamiento y mala higiene.
.