El anarquismo

¿Qué es ser anarquista?

Para todos, ser anarquista básicamente ha sido y es: negar al Estado como forma de administración política de la sociedad, rechazar toda autoridad que no emita de la capacidad, la aprobación y la funcionalidad, de luchar porque la sociedad se construya sobre el respeto por la vida y el hombre, llevar un accionar responsable y coherente entre la teoría y la práctica y entender que si bien la humanidad está limitada en su naturaleza material, es libre para oponerse a toda modalidad de dictadura y construir instancias sociales que creen formas de vida más dignas y solidarias. Si bien el anarquismo decayó en relació
anarquismo_2.jpg
"EL futuro es nuestro"
n con el sindicalismo obrero, sus militantes supieron darse otras formas de organización y hoy el movimiento anárquico cuenta con un abanico de tendencias.

El anarquismo en Argentina:

La Federación Anarco Comunista Argentina (F.A.C.A.), fundada en octubre de 1935 y en 1954 devenida en la actual Federación Libertaria Argentina (F.L.A.) se planteó entre sus preocupaciones la incidencia en frentes como los movimientos populares, el cooperativismo, la educación y los movimientos estudiantiles y buscó conformarse en la propulsora del socialismo libertario a través de sus estructuras orgánicas.En Argentina algunos de los inmigrantes formaron gremios que a su vez fueron copados por anarquistas los cuales fomentaron disturbios, y esto origino que el gobierno hiciera la “Ley de Residencia”. Esta ley autorizaba a expulsar del país a todo extranjero “cuya bien prohibía la entrada de inmigrantes que tuvieran antecedentes de militancia anarquista o de izquierda en su país de origen, o que hubiera sido “condenado por los atributos extranjeros por crímenes o delitos comunes”. También, el anarquismo se difundió no solo en las masas trabajadoras pauperizadas de Buenos Aires sino también en el interior del país.
anarquismo_1.jpg
"Anarquia orden sin autoridad".


El anarquismo en Europa:

En Europa un número considerable de atentados producidos por anarquistas, el más notado fue el asesinato del heredero austro-húngaro, que fue muerto con su esposa en la ciudad de Sarajevo y, lo cual, desató la primera guerra mundial.


Himno anarquista
Viva, viva la Anarquía
no más el yugo sufrir,

coronados de gloria vivamos,
o juremos con gloria morir.

Oíd, mortales, el grito sagrado

de Anarquía y solidaridad,
oír el ruido de bombas que estallan

en defensa de la libertad.

El obrero que sufre proclama
la Anarquía, del mundo otra vez,
coronada su sien de laureles
y a sus planes rendidos el burgues.

Al lamento del niño que grita:

"Dame pan, dame pan, dame pan",
le contesta la tierra temblando,
arrojando su lava el volcán.


Guerra a muerte, gritan los obreros,
guerra a muerte al infame burgués,
guerra a muerte, repiten los héroes
de Chicago, París y Jerez.

Desde un polo hasta otro resuena
este grito que al burgués aterra,
y los niños repiten a coro:
"Nuestra patria, burgués, es la tierra"

Viva, viva la Anarquía...



Anarquismo Colectivista


El anarquismo colectivista o anarcocolectivismo es una de las escuelas clásicas del anarquismo. Es una corriente de pensamiento acerca de la economía.
La propiedad de los medios de producción, distribución y cambio debe ser social y administrada colectivamente por los propios trabajadores reunidos en pequeñas asociaciones por afinidad mientras que cada uno de ellos produce según su voluntad (o según lo acordado) y cada uno debe recibir el producto íntegro de su trabajo según su mérito particular. Estas asociaciones a su vez estarían confederadas a través del principio federativo. Pero este sistema federal debe dejar, según los colectivistas, autonomía a las asociaciones que autogestionan los medios de producción.
Fue defendido por, entre otros Mijaíl Bakunin (quien enunció sus principos), James Guillaume o Ricardo Mella. Sus seguidores fueron expulsados de la Primera Internacional por las discrepancias con Karl Marx a la hora de afrontar los problemas del proletariado. Las ideas de Bakunin en contra del Estado y la necesidad de la acción directa forjaron esas discrepancias con la consiguiente creación del anarquismo militante como movimiento obrero internacional organizado. El anarcosindicalismo será luego la forma de llevar a cabo varias de estas ideas.