Biografía:
Nació en Mendoza en 1928. Artista revolucionario e innovador que ha contribuido con sus obras al arte cinético y óptico. Hijo de padre ferroviario, vivió hasta 1942 en la ciudad de Palmira, luego se trasladó a estudiar Bellas Artes Buenos Aires y desde 1958 reside en París, ciudad donde abandonó los medios tradicionales y clásicos de la pintura para experimentar en resonancias, movimientos rotatorios y giratorios, reflejos, luces y sombras. Fundó escuelas de arte e investigó sobre lo visual, el movimiento y los colores, creando junto a otros vanguardistas argentinos y franceses la Nueva Tendencia del Arte Cinético. A lo largo de la década del 60´ participó en la fundación del GRAV (Groupe de Recherche d´Art Visuel). Participó también de “Una Jornada en la Calle” que tuvo lugar en diferentes sitios de París. Ha expuesto en las mejores galerías del mundo y sus obras se encuentran en importantes museos y en lugares no convencionales. En una estación subterránea de la ciudad de Roma se instalaron dos paneles murales de 13 metros de ancho por dos de alto del artista mendocino. Ha sido galardonado con importantes premios. En el 2000 realizó una retrospectiva en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.
A través de sus experiencias, Julio Le Parc siempre buscó un comportamiento diferente en el espectador, desde la simple solicitación retiniana de sus experiencias sobre el plano en sus obras ópticas, hasta la reflexión comparativa acerca de los diferentes elementos de la realidad.
Investiga sobre lo visual, el movimiento y los colores, creando junto a otros vanguardistas argentinos y franceses.

Premios:
  • Obtuvo la Medalla de Oro de la Bienal de San Marino.
  • El Primer Premio al trabajo en Equipo de la Bienal de París.
  • El Premio Adquisición de la Exposición Internacional
  • El Premio Torcuato Di Tella en Buenos Aires
  • Premio Konex 1982


El hacía esculturas especialmentey cosas ópticas, también algunas cosas a electricidad.


La obra de Le Parc fue para su momento aún vanguardista, innovadora, audaz; en la misma se utilizan como elementos de la plástica principalmente aquellos que sorprenden o que sugestionan a la mirada -y a través de ella al sujeto todo-, por otra parte Le Parc busca involucrar absolutamente al espectador dentro de la obra. Para todo ello recurre a iluminaciones artificiales, efectos especulares, reflejos y movimientos; por ejemplo con bandas mecánicas que se mueven por dispositivos mecánicos ocultos, el fluir de líquidos fosforescentes, el movimiento de hilos de nylon, sus esculturas en ciertos casos son genuinas instalaciones que envuelven a los espectadores. Es en los 1960 que Le Parc puede ser considerado tanto dentro del conjunto llamado Op-art como del arte cinético, e incluso del arte conceptual, aunque él intenta transcender tales movimientos y hace, principalmente, un arte experimental.
Obra del museo de bellas artes C HIARA MADOERY 6B
Obra del museo de bellas artes C HIARA MADOERY 6B

A partir de 1969, tras volver a la pintura sobre tela, ha trabajado en una gama de catorce colores estrictamente definidos.Ha expuesto en las mejores galerías del mundo y sus obras se encuentran en importantes museos y en lugares no convencionales. En una estación subterránea de la ciudad de Roma se instalaron dos paneles murales de 13 metros de ancho por dos de alto del artista mendocino. Ha sido galardonado con importantes premios. En el 2000 realizó una retrospectiva en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. JULIA ETCHEPARE 6B


http://content.ll-0.com/apolloartg/apolloartg_e_a000610343.JPG?i=063006123552

Obras de Julio Le Parc