Curatella_Manes.jpg
"Los Acróbatas"
Curatella_Manes_2.jpg




Biografía Cronológica:

1891. Nace en La Plata el 14 de diciembre, hijo de Antonio Curatella, escultor decorador de origen italiano, y de Clara Manes, griega; siendo Pablo el séptimo de una familia de nueve hermanos y hermanas.
En su infancia sus juegos lo conducen a menudo al Museo de Bellas Artes de La Plata, rico en obras precolombinas que lo sorprenden en forma profunda.
1905. Su trabajo lo realiza como tipógrafo en una imprenta. Luego de un grave accidente abandona este oficio para asistir al taller de escultura de Arturo Dresco, de quién aprende los secretos de este oficio y, artísticamente, aprende un modelado refinado. La vida cerca de este maestro es la de los talleres donde se desarrollaba una estética clásica y académica.
1906. Su familia se radica en Buenos Aires.
1905. Se inicia en la escultura en el taller de Arturo Dresco, donde aprende el oficio y se le enseña un modelado refinado. La vida cerca de ese maestro, hombre bueno y paternal, es la de los talleres de antigua tradición, siempre rodeado de artistas.
1907. Su maestro le aconseja ir a la Academia de Bellas Artes. Allí se opone frecuentemente a las opiniones de sus profesores. Finalmente, es expulsado por rebelde.
Realiza busto de su hermana.
1908-1910. Colabora durante dos años con el escultor Lucio Correa Morales, a menudo en la ejecución de los monumentos que ornan la ciudad de Buenos Aires.
1910. Realiza una medalla con la efigie del Vicepresidente de la Nación, Victorino de la Plaza, y la hace fundir en oro con los ahorros de toda la familia. Se la entrega al Vicepresidente, quien asombrado de esa obra le otorga una beca del gobierno de su provincia para que continue sus estudios artísticos en Florencia.
1911. Viaja becado a Italia y se redica dos años en Florencia y Roma. Queda como testimonio de ese período "La Familia", "Nacimiento de Venus", "Crepúsculo", "Viejo Florentino". Entre el vértigo de su taller y las visitas a los museos italianos, pronto le parece más provechoso visitar la arquitectura, los museos y las iglesias de otros países de Europa. Así es que recorre, Inglaterra, Alemania, Austria, Bélgica, Holanda y Francia. Sin embargo en París lo espera el artista De La Cárcova que por entonces era el inspector de becarios, y lo reprende por no haberse quedado en el destino fijado por la Beca. Más, viendo los bocetos y escritos desarrollados durante ese itinerario, comprende el beneficio de haber desarrollado nuevas percepciones y conocimientos, no mereciendo sanción alguna.
1912. Expone por primera vez en el Salón Nacional de Buenos Aires.
1913. Trabaja con los artistas Maillol y con Bourdelle en esta etapa. Se instala en París en el barrio Montparnasse.
1914. Muy a pesar suyo debe volver a Buenos Aires al declararse la Primera Guerra Mundial.
1916. Funda el Salón de Otoño de La Plata.
1917. Segundo viaje a Europa. En París, estudia en la Academia Ranson con Maillol, Maurice Denis y Sérusier. Viaja a Madrid y Barcelona. Expone en estas ciudades.
1918. Regresa a Buenos Aires. Las esculturas de entonces reflejan las intenciones de simplificación, de síntesis: "Isis" y "Mujer sentada" son exponentes de esa tendencia.
1920. Tercer viaje a Europa donde permanecería esta vez por treinta años ininterrumpidos. Se radica en París y reinicia sus estudios con Bourdelle quien le hace comprender al alumno la construcción arquitectónica. Al poco tiempo conoce al pintor y teórico Andre Lhote con quien reúne los aspectos de alumno y finalmente gran amigo. Pero decide trabajar sólo y de esa época son las obras " Pensativa", "Las Tres Bañistas" y "Mujer del Tapado Grueso".
Expone en el SALÓN DE OTOÑO DE LOS INDEPENDIENTES, en las Tullerías, ininterrumpidamente hasta el año 1929.
1921-1926. Adhiere al movimiento de vanguardia integrado entre otros por Juan Gris, Léger, Gleizes, Brancusi, Pierre Reverdy, más tarde a Le Corbusier.
Comienza la época, hasta 1926, de la mayor producción y creatividad de su vida: "El guitarrista", "El acordeonista", "El hombre del contrabajo", temática cara para los plásticos cubistas. Luego siguen "La ninfa acostada", "El dragón", "El hombre del lazo". Sobresale de todas ellas "Los acróbatas", que marca el preludio del ingreso a una etapa donde se impondrá la espacialidad y abonando masa y lo que dará en llamarse esculturas abiertas.
1922. Se casa con la pintora francesa Germaine Derbecq. Instala su taller en 12 rue St. Gilles.
1925. Expone en la Galería Vavín en una muestra colectiva con otros miembros de la vanguardia parisina de la época

1926. Es invitado junto a otros escultores franceses a colaborar con la pérgola para la Exposición de Arte Decorativo de París, realizando el relieve "Lancelot y Genevieve". Recibe por ello la Medalla de Plata. Esta obra luego es instalada en la ciudad de Etampes, en Seine-et-Oise, Francia donde se encuentra actualmente.
Es designado en agosto de este año por el Estado agentino Canciller en la Embajada Argentina en Francia dando comienzo a su carrera diplomática lo que le permite continuar en Francia pero paradojalmente por tres años le anula su producción artística.
1929. Es invitado a participar en la Primera Exposición de la Escultura Moderna organizada por Teriade en la Galería Berheim, en la cual figuran los nombres más destacados de la época.
1930. Después de una interrupción de dos años, reanuda su obra escultórica con "Las Tres Gracias" y realiza ilustraciones para el drama en quechua "Ollantay".
1931-1934 De esta época pertenecen las obras "La anunciación", "Cabeza de apóstol", también llamada "Cabeza de Profeta". También la serie de los torsos - siete en total - y "Maternidad", entre otros.
1933. Recibe el Segundo Premio Salón Nacional de Buenos Aires.
1934. Nace su hijo Jorge.
1936. Cambia de Taller y pasa al de la 40 rue Lauriston, cerca de la Plaza de L´Etoile, que está situado más próximo de la Embajada Argentina y posibilitando ahorrar tiempo para dedicarlo al trabajo artístico.
1937. Es encargado para realizar los relieves del PABELLÓN ARGENTINO de la EXPOSICIÓN INTERNACIONAL Y UNIVERSAL DE PARÍS. Del pedido original de realizar dos mapas, una de Argentina y otro de los dos Hemisferios, lo resuelve en la concepción escultórica resultando las obras "La Tierra Argentina" y "Los Dos Hemisferios".
Es asesor del Comisario General del Pabellón Argentino en la Exposición Internacional y Universal de París, y nombrado Comisario adjunto. Miembro de jurado superior de Artes Plásticas de dicha exposición. Condecorado por el gobierno Frances, oficial de la Legión de Honor.
1939. Canciller de primera clase. En vísperas de la guerra, es encargado de la sección de repatriación de los argentinos residentes en Francia.

1940. Debe iniciar el éxodo con su familia y el personal de la Embajada, primero a Burdeos, a Biarritz, a Bourboule hasta recalar en Vichy, Durante la guerra trabaja con pocos recursos. Dibuja, realiza maquetas en plastilina, metal o cartón. Es la época de su mayor estructuración. Realiza la "Estructura Madre", la que servirá de base para otras esculturas.
1944. Con la liberación de París debe reinstalar la Embajada Argentina en esa ciudad, y se encarga de la reparación en Boulogne-sur-mer, de la casa del Gral. San Martín bombardeada durante la guerra. Es reasignado y elevado al rango de Secretario de Segunda Clase por la Cancillería argentina y como único representante oficial argentino, realiza ingentes tareas de orden diplomático.
1946.Participa nuevamente del Salón de los Independientes, en las Tullerías, en París, prohibido durante la guerra, hasta 1949.
1947. Participa de la muestra en la Galería Denise-René de París junto a Arp, Calder, GiaParticipa de la muestra en la Galería Denise-René de París junto a Arp, Giacometti, Picasso y Laurens entre otros.
Es delegado observador del Gobierno argentino en la Primera Reunión de la Unesco.
Expone en la casa de la PENSÉE FRANCAIÇE en la muestra "La escultura en Francia desde Rodin".
La Cancillería argentina le reasigna Oslo como residencia y encargado del Consulado General de Argentina, que lo obliga a alejarse de su taller de París y debe retornar a los bocetos como única forma de expresión.
En Buenos Aires mientras tanto obtiene el Primer Premio en el Salón Nacional de Artes Plásticas con la obra "Dragón".
1949. Es designado encargado del Consulado General de Argentina en Atenas, Grecia. Nuevamente queda lejos de su taller en París, pero no resigna su permanente trabajo que refleja en bocetos y dibujos. Decide donar treinta y una esculturas con la finalidad de crear el Museo de Arte Moderno en Buenos Aires, deseo que le acarreará muchos sinsabores por las demoras de carácter burocrático que postergará el envío a Buenos Aires. Participa sin embargo en la MAISON DE L´UNESCO en la Exposición de Obras de Artistas Latinoamericanos del 16 de noviembre al 7 de diciembre de 1949.
Ese mismo año dona al Gobierno Argentino 32 de sus obras más significativas.
1951.Vuelve a la Argentina y asume en la Dirección General en la Cancillería. Comienza a realizar las esculturas que permanecieron como bocetos durante muchos años, al tiempo que realiza la ultima versión de "Güemes".

1952. Participo y Envío a la Bienal Internacional de Venecia la obra "El pájaro", la primera de las siete variaciones de "Estructura Madre", junto a las obras de Carlos de la Cárcova, Antonio Sassone, Fioravanti, Avendano y Puig.
1953. Organiza la Exposición de Arte Contemporáneo Argentino, presentada más tarde en Chile, Perú y Ecuador.
1954. Participa de la Comisión Organizadora para el envío a la Exposición Internacional a realizarse en Bruselas, Bélgica.
1955. Es publicado el Decreto del Estado argentino que aprueba la donación de las treinta y una obra destinándolo al Museo Nacional de Bellas Artes.
Organiza la exposición NUESTRO TIEMPO que reúne Arquitectura, Escultura, Pintura y Urbanismo encargada por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.
Expone "Torso femenino" y "Tierra argentina" en el Museo de Arte Moderno de Paris.
1957.Participa de la Bienal Internacional de San Pablo, Brasil; con "Construcción espacial" y "Proyección 8 ".
Organiza la 2ª exposición NUESTRO TIEMPO.
La Cancillería argentina lo nombra Secretario de Primera Clase en el servicio diplomático.
Gran Premio de Honor de la exposición de Artes Plásticas de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires.
Expone en la Galería Wildestein una muestra individual con gran elogio de la crítica.
Instalando sus obras en el San Martín
Instalando sus obras en el San Martín
Ejecuta para el Teatro General San Martín dos relieves: "El Drama" y "La Comedia", encomendado por el Arq. Mario Roberto Álvarez.
1958. Recibe el destino diplomático a la Embajada Argentina en Bélgica, en la ciudad de Bruselas.
Comisario Adjunto del Pabellón Argentino en la Feria Internacional de Bruselas y Vicepresidente de Gran Jurado de las artes plásticas. También Jurado Superior de la Exposición Internacional y por su desempeño el rey de ese país lo premia con la Orden de Leopoldo.
1958. La Cancillería argentina decide jubilarlo después de cincuenta años al servicio de la diplomacia, de los cuales cinco fueron de inmenso peligro y tristeza motivada por la Segunda Guerra Mundial.
1961. Es designado Comisario en la Bienal de las Artes de París. Le permite reabrir su taller en la rue Lauriston de esa ciudad de la cuál recibió los mejores momentos de energía artística, amigos entrañables, y le permitió concebir al arte como un permanente desafío formal, intelectual y espiritual, y una búsqueda sistematizada y rigurosa. Realiza las obras con una nueva técnica de modelado donde se sirve de tierra o plastilina como si fuera una tela. De está época son "Omega" y la serie "Estudios".
1962. Exposición en la Galería Creuze, "Pablo Manes y treinta argentinos de la nueva generación".
El Museo de Arte Moderno de París adquiere "El Guitarrista" y "Torso Femenino".
Sin embargo una grave enfermedad lo traerá nuevamente a Buenos Aires.
Ya sus esculturas habían sido exhibidas no solo en París y Buenos Aires, sino en Tokio, Filadelfia, Madrid, Florencia, Venecia, San Pablo, Lima, Santiago de Chile y de otras ciudades.

Fallece el 14 de noviembre 1962 en Buenos Aires a los 71 años.