Gremios

Los gremios son agrupaciones que juntan a los trabajadores de un mismo oficio, de origen europeo (en su mayoría). El gremio es el encargado de defender los derechos del trabajador y de reclamar por estos. Por ejemplo: si el trabajador tiene un sueldo demasiado bajo el gremio de ese oficio de trabajadores reclamará por un aumento. El gremio y los trabajadores pueden reclamar (según la ley de derecho a la huelga) haciendo huelga si es que no se los escucha o si no se hace nada al respecto. Muchos gremios fueron creados durante los primeros años del siglo XX o unos años antes. Durante ese período se dispusieron muchas huelgas, estas se realizaron para
gemio_lucas.jpg
un gremio de 1900
reclamar derechos laborales y para que todos se dieran cuenta de que el pueblo tiene más poder que el gobernante. La huelga le abrió una puerta a los gremios que pudieron agrandar sus dimensiones. Al tener tanto éxito los gremios tuvieron, cada vez, más gente asociada a ellos y gracias a esto pudieron imponerse, de alguna forma, al gobierno. Los gremios consiguieron algunos de los derechos que buscaban y siguen, hoy en día, reclamando. tuvo como objetivo conseguir una estabilidad entre la demanda de obras y el número de talleres activos, garantizando el trabajo a sus asociados, su bienestar económico y los sistemas de aprendizaje.
Se conoce como Ley de Residencia o Ley Cané a la ley 4.144 de Residencia sancionada por el Congreso de la Nación Argentina en 1902 que permitió habilitó al gobierno a expulsar a inmigrantes sin juicio previo. La ley fue utilizada por sucesivos gobiernos argentinos para reprimir la organización sindical de los trabajadores, expulsando principalmente anarquistas y socialistas. Cualquier inmigrante/Trabajador que haga huelgas o perturve al orden Nacional o el orden público sería expulsado del país.

El gremio se ocupaba de:

  • Suministro de materiales
  • Supervisión de la producción
  • Control de los contratos
  • Control de número de talleres.